25/10/11

Naturopatía


DEFINICION


Definición etimológica. Etimológicamente el término Naturopatía es un neologismo anglosajón introducido en nuestro idioma, el cual esta formado por dos términos: Nature que significa Naturaleza y Path que significa sendero. Pero el termino inglés Path deriva del sánscrito Patha quien a su vez deriva de Pathya que significa "lo apropiado para el propio camino", es decir, el conjunto específico de las reglas higiénicos-dietéticas y las actividades que hacen que los doshas vagabundo vuelvan a sus respectivos caminos corporales adecuados y el individuo a su senda vital adecuada. El termino NATUROPATIA fue acuñado a finales del siglo XIX por Benedict Lust, para definir el Método Natural Aplicado en el Campo de la Salud, quien instituyo el primer centro docente donde se impartieron las primeras enseñanzas profesionales de Naturopatía con su respectivo diploma: "The American School of Naturopathy", que abrió sus puertas en New York en 1901.

La Naturopatía definida por sus pioneros. Los comienzos de toda ciencia y práctica profesional pasa por la ardua e interesante tarea de la definición, hecho que marca el comienzo de la sistematización ya que se están delimitando el campo de actuación profesional y de la investigación epistemológica. Y la Naturopatía como toda area del saber humano también comenzó con sus primeras definiciones, las cuales fueron realizadas, evidentemente, por los pioneros de la Naturopatía, a comienzos del siglo XX. Estas definiciones marcan también el camino metodológico para la práctica profesional, hecho que los pioneros de la Naturopatía pretendían dejar bien definido para seguir construyendo un corpus naturopaticum con su ontología, epistemología, metodología, tecnología y praxiología; acotando el área del saber para contruir su propia identidad profesional sin tener que recurrir plenamente a otras áreas y prácticas profesionales. Las definiciones las hemos dejado en el idioma original, en el inglés americano, para que conserven su sentido original tal como la enunciaron:
La primera es la Bendict Lust, fundador de la Naturopatía: "Naturopathy is a distinct school of healing, employing the beneficent agency of Nature"s forces, of water, air, sunlight, earth power, electricity, magnetism, exercise, rest, proper diet, various kinds of mechanical treatment, and mental and moral science."
La segunda es de J. E. Cummins: "Naturopathy is the science, art, philosophy of adjusting the framework, correcting the mental influences, and supplying the body with its needed elements."
La tercera es la de Edward Earle Purinton"Naturopathy is the perfected Science of Human Wholeness, and it includes all agencies, methods, systems, regimens, practices and ideals of natural origin and divine sanction whereby human health may be restored, enhanced, and maintained."
Y la cuarta es la de Ludwig Staden: "Naturopathy is ´the method of healing all diseases without medicines , drugs , poisons , and almost without any operations´ and that` Naturopathy´s material medica consist of the principal elements derived from nature: light , air, water, heat , and clay , beside non-stimulating diet, exercise and rest , electricity , magnetism and massage , calisthenics , physical culture , mental culture , etc.´

Estas definiciones datan de la primera década del siglo XX, cuando la Naturopatía daba sus primero pasos buscando un proceso de sistematización que le condujera a tener su propia área de conocimiento.

La definición de Naturopatía: La Naturopatía es la disciplina que sistematiza los conocimientos científicos, tecnológicos y praxiológicos sobre la salud en su dimensión Natural. Proporciona una asistencia esencial, basada en métodos y tecnología sencillos y naturales, científicamente fundados, socialmente aceptables y ecológicamente sostenibles.

ORIGENES FUNDACIONALES La Naturopatía, es tan antigua como la propia humanidad, que siempre ha utilizado remedios naturales para su salud. Desde entonces y durante siglos, nos hemos ido adaptando a los cambiantes contextos sociales hasta que hace algo más de un siglo iniciamos el proceso de sistematización y de profesionalización.

La Naturopatía, como área del saber humano, como disciplina, ha ido evolucionando con los acontecimientos y con las corrientes de pensamiento que se han ido sucediendo a lo largo de la historia reciente, lo que ha producido situaciones de cambio dentro de esta ciencia, para cuyo conocimiento es necesario abordar los diferentes paradigmas y concepciones que han ido configurando su desarrollo en conjunto con otras ciencias.
La Naturopatía como profesión existe desde que Benedict Lust, a finales del siglo XIX, expresó la firme convicción de que la Naturopatía requería un conocimiento diferente al conocimiento médico.
Describió lo que para el era la función propia de la Naturopatía : propiciar a la persona un entorno en las mejores condiciones para que la Naturaleza actúe sobre él. Benedict Lust, funda la primera escuela de Naturopatía: la American Shool of Naturopathy en 1901, donde se impartía el siguiente programa:
  • Hydro-Teraphy (Kneipp)
  • Massage, Osteopathy and Gymnastics
  • Thure - Brandt Massage
  • Electrical Massaage
  • Vibratory an Membranous Massage
  • Other Factors of Natural Healing System (Dietetics, Hypnosis, Sugesstions)
  • Anatomy .
  • Physiology and Hygiene
  • Patologhy
  • Diagnosis (Inspections, Palpatiosns, Percussion, Auscultation)
En 1914 la Sociedad de Naturópatas del Estado de Nueva York (sección de la ANA) propuso a este estado una ley para el otorgamiento de licencias para el ejercicio de la profesión Naturopática (Naturopathic Legislation Series1914).

En su declaración ante el legislador la New York State Society of Naturopaths manifestó que la práctica de la Naturopatía consiste en: Dietetics. Hydrotherapy. Physical Culture. Dinamic Breathing. Massage. Swedish Movements. Structural Adjustments. Sun. Ligth. Air Baths. Kneipp Cure. Just Cure. Fasting. And other simple natural agencies as Rest, Worfk, Recreation, Suggestion, Vibration, etc
La ley que ampara el reconocimiento de Naturopatía, aprobada por Congreso de los Estados Unidos, en febrero de 1929, es una ley clarificadora. Fue firmada por el presidente Calvin Coolidge y crea la independencia para el arte salutador de la Naturopatía, donde se especifica claramente que la Naturopatía es una práctica no médica (... Our system of treatment is non-medical).según se recoge en Nature"s Path, February 1933, "On the Road with Benedict Lust", p. 39.

La primera clasificación de la Naturopatía fue realizada en 1914 por el Naturópata pionero de Nueva Inglaterra Louis Blummer. Y la divide, a los efectos de conveniencia, en
  • Naturopatía Mecánica
  • Naturopatía Material
  • Naturopatía Psicológica.
El primer Naurópata español fué José Castro Blanco que obtuvo el titulo de Naturópata (ND) por la American School of Naturopathy en 1922. En el año 1925 abre en Barcelona, junto con Nicolás Capo la primera Escuela de Naturopatía, denominada Escuela de Naturotrofología.
Dando origen a la práctica profesional y la enseñanza de la Naturopatía en España.
Otros Naturópatas de habla hispana, titulados en la American School of Naturopathy fueron, Juan Esteve Dulin (Argentina), Rosendo Argüello (Nicaragua) y Juan Artigas (Cuba).

CLASIFICACION

La  Naturopatía se divide en las siguientes áreas de conocimientos
  1. NATUROPATIA FUNDAMENTAL
  2. NATUROPATIA NORMATIVA
  3. NATUROPATIA DESCRIPTIVA
  4. NATUROPATIA EXPERIMENTAL
  5. SEMIOLOGIA NATUROPATICA
  6. NATUROPATIA APLICADA O TECNOLOGIA NATUROPATICA, correspondiente a las diversas especialidades Naturopáticas:
  • Naturopatía Alimentaria o TROFOLOGIA (Dietética, Nutrición, Bromatología, Gastronomía, Nutrición Ortomolecular.....
  • Naturopatía Fitocomplementaria o HERBOLOGIA (Herbología, Aceites Esenciales,
  • sencias Florales...)
  • Estímulos Naturales (Agua, Tierra, Sol, Aire..)
  • Naturopatía Manual o HAPTOLOGÍA (Quiromasaje, Osteopatía, Shiatsu, Reflexologia podal, Drenaje Linfático, Tuina, Terapia Craneosacral, Reiki, Kinesiologia..)
  • Naturopatía Sensorial (Musica, Sonido, Colores..)
  • Naturopatía Funcional (Oligocatalisis, Biosales, Litodequelación, Homeopatía, Espagiria..)
  • Naturopatía Psicofisica (Relajación, PNL, Visualización Creativa, Pensamiento Positivo..)
  • Naturopatía Energética (Acupuntura, Auriculopuntura, Craneopuntura , Su – Yok, Geobiologia, Feng – Shui, Tecnicas con Imanes..)
  • Naturopatía Ergásica (Yoga, Taichi, Qi Gong, Movimientos de Salud...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario