17/11/11

Naturopatía Normativa



Programación

OBJETIVOS

La Naturopatía Normativa es aquella área de conocimiento de la Naturopatía que se ocupa de establecer normas de salud encaminadas a tener Comportamientos Positivos de Salud, tanto en el ámbito individual como social. La Educación para la Salud es una práctica antígua, aunque ha variado sustancialmente en cuanto a su enfoque ideológico y metodológico como consecuencia de los cambios paradigmáticos en relación a la salud: De un  concepto de salud como no-enfermedad hacia otro más global, que considera la salud como la globalidad dinámica de bienestar físico, psíquico y social. El paso del concepto negativo de la salud a una visión positiva ha conducido a un movimiento ideológico, según el cual, las acciones deben ir dirigidas a fomentar estilos de vida sanos, frente al enfoque preventivo que había prevalecido hasta entonces.

La Educación para la Salud y la Promoción de la Salud hna sido siempre, desde que se fundó la Naturopatía como ciencia, el eje fundamental de la intervención naturopática; este papel se resume en la frase que dejo dicha José Castro, el padre de la Naturopatía española,: “La consulta de un Naturópata debe de convertirse en una Escuela de Salud”.

Hoy en día se refuerza más el papel de la Naturopatía en estas dos areas de la salud personal , social y ambiental, que son la Educación para la Salud, en el plano individual y la Promocion de la Salud, en el plano social; ya que el Naturópata se ocupa de dar normas de salud encaminada a un disfrute integral de la existencia. De todas formas el alumnado de Naturopatía tiene que conocer y manejar una serie de conocimientos y habilidades para armonizarlos con los conocimientos clásicos de las corrientes filosóficas del naturismo y del higienismo, es decir tiene que poseer unos conocimientos sistematizados sobre la Educación para la Salud y la Promoción de la Salud.

En esta asignatura vamos a aprender los conceptos básicos de la Educación para la Salud y la Promoción de la Salud, así como desarrollaremos el modulo dedicado a la Educación Alimentaria, ya que es uno de los soportes fundamentales de la Salud.

Los objetivos concretos que vamos a abordar son los siguientes:
  • Adquirir los conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos relevantes en relación con esta materia.
  • Conocer los presupuestos básicos de la Educación para la Salud y la Promoción de la Salud.
  • Situar al alumnado en las coordenadas legales de la Educación para la Salud y la Promoción de la Salud.
  • Desarrollar un interés y una actitud positiva por las posibilidades que ofrece la promoción de la salud y en concreto la educación para la salud, en la práctica profesional de la Naturopatía
  • Comprender la importancia de la Educación para la Salud y la Promoción de la Salud para mejorar la Salud de la ciudadanía.
  • Aprender a integrar los aspectos educativos sobre la salud en la práctica naturópatica, decir que sea capaz de aplicar conocimientos de otras asignaturas y disciplinas a esta asignatura, y a su vez, que entienda que los conocimientos aprendidos en este área pueden tener reflejo en otras áreas.
  • Adquirir habilidades para la promoción de estilos de vida saludables y detectar conductas de riesgo para la salud.
  • Aprender a manejar los instrumentos fundamentales de la Educación para la Salud y la Promoción de la Salud.
  • Adquirir recursos/información a fin de poder adoptar y mantener actitudes y comportamientos saludables.
  • Utilizar pedagógicamente los conceptos que sobre la alimentación va adquiriendo.
  • Aplicar lo estudiado al propio crecimiento y desarrollo personal.

CONTENIDOS

BLOQUE TEMATICO 1. La educación para la salud

Tema 1. Introducción al concepto de Educación para la Salud. Instrumentos de la Educación para la Salud.

Tema 2. Educación para la salud: conceptos y definiciones

Tema 3. Teorías y modelos en educación para la salud

Tema 4. Contextos y ámbitos de intervención educativa para la promoción de la salud. Educación para la salud en el medio escolar

Tema 5. El contexto social de la educación para la salud y estrategias de intervención en la promoción de la salud.

Tema 6. El problema de la evaluación en educación para la salud y promoción de estilos de vida saludable.

Tema 7. Abriendo vías para la reflexión: salud y progreso, una historia inacabada.

BLOQUE TEMATICO 2. Educación alimentaria

Tema 8. La Educación Alimentaria

Tema 9. Las reglas básicas para una alimentación equilibrada. Compatibilidades. Regulación horaria. Ritmos anuales. Equilibrio ácido-base. Aprender a eliminar toxinas.

Tema 10. Tecnología alimentaria. Manipulación de alimentos. Aditivos. Calidad del agua.

Tema 11. Consumir responsablemente. Armonizar calidad de la alimentación con ahorro económico. Diseño de compra.

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